sábado, 3 de julio de 2010

Últimas lecturas


"Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado un amigo que espera;
olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora"
Proverbio hindú 



Vaya, no había caído aún en que, en estas últimas actualizaciones que he estado haciendo para poner al día mi blog, no he mencionado nada sobre los últimos libros que he leído.  Así que, para retomar viejas costumbres de este blog, allá vamos...



Anna Karenina, de Lev Tolstoi



Cuando me acabé "La elegancia del erizo" tenía claro que el siguiente libro que iba a leerme era éste, ya que la importancia que tenía para Renée despertó mi curiosidad. Además, me apetecía algún clásico, así que busqué alguna edición cuya traducción del comienzo me gustara (manías de una, que quería que empezara de la misma manera que se decía en "La elegancia del erizo"), y empecé la lectura. Creo que es importante encontrar una buena traducción de este libro, porque cayó en mis manos otras que no me era tan acertada...


El libro me gustó mucho, pero hubo una parte, más o menos a la mitad, que se me hizo un poco densa de más y me costó terminar. Pero pasada esa parte, todo fue mucho mejor.


Es una obra muy rica, y constituye un retrato estupendo de la Rusia del siglo XIX, concretamente de la aristocracia de la época, con quien se muestra bastante crítico, aunque también se habla mucho del mundo rural. El relato está plagado de valores sociales, políticos, morales, religiosos... de la época, algunos se los saltan, otros los defienden con vehemencia. Los personajes tienen una psicología bastante compleja, y a mí particularmente me gustaba mucho saber qué pensaban, ver cómo evolucionaban, los derroteros que tomaban sus vidas en función de sus decisiones... Me sentía cautivada por sus vidas, la verdad es que la lectura te absorbe y sufres sus desventuras y ríes sus alegrías.


Creo que le voy a coger el gusto a esto de los clásicos... A ver si pronto engancho "Madame Bovary", que dicen que es la Anna Karenina francesa...



Un grito de amor desde el centro del mundo, de Kyoichi Katayama



Este libro lo veía una y otra vez en las librerías y su portada me llamaba mucho la atención. Así que, finalmente, decidí comprarlo para regalárselo a mi hermano por su cumpleaños. Como a él le gustó mucho, me lo prestó y lo empecé cuando iba en avión a Las Palmas.


Es una historia cortita, casi parece juvenil, pero no deja a nadie impasible. Me pasé medio libro emocionada. Sakutarô y Aki se conocen en el instituto y surge una historia tierna, noble, sincera, inocente y muy especial. Son dos personajes inolvidables, y lo que les ocurre me llegó y me cautivó. Ya os digo que es una historia sencilla y breve, pero no por ello desprovista de sentimientos y emociones que despierta en el lector. Me gustó muchísimo, pero me dejó mal cuerpo... En cualquier caso, una delicia japonesa.


"Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, por primera vez, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte".



 El tiempo entre costuras, de María Dueñas



El pasado mes de noviembre era la Feria del Libro en Cartagena, y estábamos Abel y yo paseando cuando nos acercamos al stand de nuestra librería más transitada, y la chica, que nos conoce, nos invitó a adquirir el libro, y nos presentó a la autora, que estaba ahí. Leímos la sinopsis y me llamó muchísimo la atención, la autora nos pareció encantadora, así que lo compramos y ella nos lo dedicó. Era la 5ª edición, y creo que ya va por la 17ª, o algo así. Ha sido todo un fenómeno y, para mí, de auténtica justicia.


El libro narra la historia de Sira Quiroga, una joven modista madrileña cuya tranquila y humilde vida da un giro radical tras conocer a un hombre con quien decide emprender una vida en común en Tánger. De Tánger a Tetuán, de Tetuán a Lisboa... La novela está muy bien documentada en el momento histórico de la época (antes, durante y después de la Guerra Civil española, y II Guerra Mundial). Me encantaba ir leyéndola y descubrir que personsajes que en ella aparecían existieron de verdad. Os recomiendo el blog de la obra para concer un poquito más.


Mi opinión: una delicia, qué maravilla de redacción, qué riqueza lingüística sin resultar artificiosa... Es de lo que más me ha gustado en los últimos tiempos. Me enganchó y no podía para de leer. La historia va tomando giros inesperados, te contagias del ambiente de la época y Sira me enamoró. Al acabar el libro me quedé un poco vacía. Necesitaba más y me dio muchísima pena acabarlo. Es precioso.



La trilogía "Millenium", de Stieg Larsson



No me pondré a hacer un análisis de cada uno de los libros, porque si no este post se va a hacer pesadísimo (bueno, eso ya lo es... quería decir más pesado aún). Al acabar el anterior, me apetecía algo distinto, y recordé que una amiga me había regalado por mi cumpleaños "Los hombres que no amaban a las mujeres". Ni siquiera leí la parte de detrás, me apetecía cogerlo sin tener ni idea de qué iba... En seis días ya me lo había acabado. Me enganchó muchísimo, y todas las noches se me hacían las tantas leyendo.


El mismo día que lo acabé ya me había hecho con "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", así que lo empecé sobre la marcha. Al igual que el anterior, me lo bebí una semana. Me resultó muy ágil de leer, y continuamente te ibas sorprendiendo. Hay que decir que Lisbeth Salander me ha parecido un personaje muy especial que me ha encantado.


Y en cuanto terminé el segundo, comencé "La reina en el palacio de las corrientes de aire" que, como los anteriores, también cayó en una semana. Me quedé enganchadísima y con ganas de un cuarto, que estoy seguro que hubiese llegado, porque quedan algunas cosillas que daban pie a continuar con la saga.


Si tuviese que elegir uno de los tres, no sabría con cuál quedarme, porque cada uno de ellos tiene algo por lo que me gustó. Quizás me quedara con el tercero, pero los tres me han gustado. Entiendo por qué se ha convertido en un fenómeno de masas. Al comenzar el primero no te das cuenta de lo mucho que se va a ir complicando el asunto. Y eso es lo que más me ha gustado, los derroteros que iba tomando todo te hacían estar enganchada, deseando ver cómo se desencadenaban los acontecimientos y se resolvían estos tres relatos negros. Lástima el cuarto...


Ahora ya, después de semejante paliza literaria, me despido. Dudo que alguien se lo haya leído todo, pero si alguien lo ha hecho, y ha llegado hasta aquí (no vale si sólo te has leído el principio y el final, ¿eh? xD), mis más sentidas condolencias. En fin, a pesar de todo espero vuestras opiniones... jejeje. ¡Un besito y felices vacaciones a los afortunados que ya las estéis disfrutando!


ESTADO ACTUAL:
 ¡podemos!

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips