martes, 6 de mayo de 2008

El niño con el pijama de rayas

"... nunca podría volver a pasar nada parecido.
Hoy en día, no".
El niño con el pijama de rayas



Ayer, a la una y algo de la mañana, me acabé El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.


Es un libro muy tierno e inocente que se lee en dos sentadas y cuya lectura recomiendo sin duda. Es sencillo de leer, con un lenguaje muy, muy cercano, lo que facilita que lo puedan leer jóvenes lectores.


En la contraportada de la edición española no querían decir de qué trataba el libro, para mantener un poco el misterio (un secretismo exagerado, porque a poco que empieces a leer ya sabes de qué va). Ésto es lo que pone.


"Estimado lector, estimada lectora:


Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.


No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.





El editor".


Por mi parte, yo sí que haré un breve resumen. Si no quieres conocer el argumento (sólo el argumento, no voy a destripar nada), no leas lo que viene a continuación.


El niño con el pijama de rayas es la historia de Bruno, un niño de 9 años que vive con su familia durante la II Guerra Mundial, y que vive ésta con una absoluta inocencia (a veces es ingenuo de más). Su padre es un alto comandante del ejército alemán, y Bruno trata de entender todo lo que va sucediendo desde la inocente mirada que le confiere su edad: ¿por qué hay gente con pijamas de rayas?, ¿quién es El Furias?, ¿por qué Gretel tiene un mapa y pone chinchetas en él?...


Sin duda, lo recomiendo, aunque quizás os decepcione dada la grandísima publicidad que se le ha dado. A mí no me ha decepcionado... De vez en cuando da gusto leer un cuento, y El niño con el pijama de rayas es un cuento de niños, para no tan niños.


NOTA: ¡no lo busquéis en la wikipedia, que os destripan el final!



ESTADO ACTUAL:
 deseando empezar "Mira si yo te querré"

9 comentarios :

Ele dijo...

Me encantó!! Totalmente recomendable.

Otro besito!

vane dijo...

Lo apunto!!!!será mi próxima lectura cuando tenga tiempo

charlie Miralles dijo...

Hola:

Te recomiendo que leas mi libro 1964 después de Cristo y antes de perder el autobús. El libro cuenta una historia de superación salpicada de toques costumbristas y buen humor; mi vida. Soy el séptimo hijo de una familia marcada por los trastornos psíquicos y la violencia.

Explico mis comienzos de mi vida, en el barrio madrileño de Argüelles, cuando el franquismo todavía aprieta, y continuó con el relato de mi adolescencia entre bandas callejeras tan significantes como los mods, los punks o los rockers. El alcohol y las drogas rompen en mi vida, como sucedió con los que vivimos la movida madrileña de aquellos años.
He querido que el libro 1964 después de Cristo y antes de perder el autobús sea sobre todo una narración divertida y amena, llena de humor e ironía, alejada de toda autocompasión.

1964 después de Cristo y antes de perder el autobús nos devuelve al Madrid de los setenta, al Madrid de los barrios donde todo el mundo se conocía, a las gamberradas del colegio y las batallitas de la mili. Pero también retrata los excesos de la movida, los cambios sociales, el nacimiento de las primeras tribus urbanas españolas, y los difíciles años 90 que siguieron a los excesos del rock y la droga. Un regreso nostálgico a la historia más reciente de este país.

1964 después de Cristo y antes de perder el autobús es un libro que toca muchos de los problemas de la actualidad y, probablemente, los lectores se sentirán identificados con gran parte de las cosas que pasan en el libro; violencia de género, bandas callejeras, drogas, alzheimer y, por encima de todo, humor mordaz.

En www.artime.es (Novedades) podrás leer un avance del libro.


SALUDO DE MIGUEL BOSÉ

http://es.youtube.com/watch?v=UeLWd4qTu3E


Mi BLOG

http://elmundodecharliemiralles.blogspot.com/


Un abrazo

Charlie Miralles

dosintres dijo...

El libro es genial, lenguaje sencillo, no es extenso para nada. Un buen libro para leerlo estas vacaciones. ;)

Arinna dijo...

Mi medica me lo contó enterito T_T

Cristi dijo...

Lo recomiendo.Me impresiono

lIDIA dijo...

ME HA GUSTADO + REENCUENTRO. Un libro que se merece mucho más ser un best seller.

laura dijo...

me parece muy bien

Sara dijo...

Jolin Tisti, yo quería leer el libro pero no me lo encontraba así que decidí ver la película.... tienes que verla... el otro día vi el libro (por fin) en el carrefour y solo por curiosidad leí el final.... evidentemente es el mismo pero creo que es más impactante en la película... como lo tienen que acortar.... eso si una llorera....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips