domingo, 4 de mayo de 2008

El juego del ángel

"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma.
El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron
y vivieron y soñaron con él".

Daniel Sempere || La sombra del viento



Ayer acabé de leerme El juego del ángel, el nuevo libro de Carlos Ruiz Zafón. He de decir que tenía mucha ilusión depositada en esta nueva obra ambientada en la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados. Pero, una vez me lo he acabado, reconozco que me ha desencantado un poco.


Aunque el libro me enganchó desde el principio, y me lo he acabado en menos de una semana, echo de menos el embrujo del anterior: que me emocione como La sombra del viento, que sus personajes me lleguen tan hondo (salvo en el caso de uno, que no desvelaré por si alguien se lo quiere leer), que, una vez acabado, me quede un vacío... No me ha cautivado como su predecesor, pero sí que reconozco que el argumento es bueno, y te atrapa, aunque su trama es más compleja y requiere mayor capacidad de abstracción. De hecho, aún estoy dándole vueltas a determinados aspectos para intentar entenderlos del todo xD (me consta que no soy la única, después de visitar el foro ÁbreteLibro).


En cualquier caso, creo que es de lectura recomendada: si te gusta la forma de escribir y pintar escenas de Ruiz Zafón, si te gusta la novela con un punto un poco gótico y tenebroso, si te gusta el misterio, la aventura, la intriga... no dejes escapar la oportunidad de abordar El juego del ángel. Y si ya lo has leído, me encantaría escuchar (o leer) tu opinión.


SINOPSIS:


"La próxima vez que quieras salvar un libro, no te juegues la vida… Te llevaré a un lugar secreto donde los libros nunca mueren y donde nadie puede destruirlos". El Juego del Ángel es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.


Con El Juego del Ángel, ambientada en la Barcelona de los años 20, el autor de La Sombra del Viento regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo.







Por cierto, ¡felicidades a todas las mamás!



ESTADO ACTUAL:
 bien, bien... gracias.

16 comentarios :

Carmen dijo...

Salvo en contadas ocasiones, "las segundas partes no son tan buenas". Y en este caso, querer que un segundo libro de el mismo pelotazo que el anterior, sólo es campo de algunos.

Creo que este ha sido más bien el "vamos a rematar el filón, le damos bombo, creamos un fenómeno mediático y publicitario de impacto, y tenemos a todos los lectores en el bote". Pero aunque la publicidad ha sido de lujo, la obra no ha estado a la altura.

Elena dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el libro no esta mal, te engancha pero se ve claramente que no llega al nivel de la sombra del viento. En este los personajes no estan tan trabajados, no tienen tantos matices. Además la trama no tiene demasiada consistencia, da la sensación de que iba escribiendo sin saber muy bien como terminar la historia, que ponia mas enfasis en buscar giros argumentales que en cerrar la historia sin flecos. Quiero releer la ultima parte del libro, porque pienso que se me pueden haber escapado cosas, sino es asi deja bastante que desear. Aun asi es un libro, como todos los otros que ha escrito, muy recomendable.

cristinuchi dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Sí que es cierto que, a medida que pasan los días, voy atando más cabos y me va gustando más. Pero "La sombra" es "la sombra" xD

Ele dijo...

Yo aún no lo he leído, pero para superar a "La sombra del viento"... hace falta mucho muchísimo!!

Un besito!

vane dijo...

No se si seré una persona rara, pero empecé a leerme la sombra del viento el verano pasado y lo dejé a la mitad...nunca había dejado un libro así,a mitad, pero me aburrió muchísimo,me parecía tan lento..tal vez lo mejor courre al final y por eso yo no le encontré el encanto y tuve que dejarlo..no se, tal vez lo lea de atras´alante jejej

gustavo dijo...

ase poco me sumergi en la ya recnocida obra de safon(la sombra dl viento) y quede fasinado con el mundo que ai dentro de la novela.... con todo(creo que no soy el unico).el libro te engancha de principio a final,y aora stoy por empesar "el juego del angel" espero las mismas expectativas,aunque como dijeron x ai"las segundas partes no son tan buenas" espero que me termine cautivando y me aga pasar lindas noches(como solo lo ase un buen libro)

cristinuchi dijo...

Pues Vane, eres la única persona que conozco que no pudo acabárselo xD

Gustavo, "El juego del ángel" también engancha, pero no cubrió mis expectativa.

Ernesto dijo...

Acabo de empezar a leerlo, apenas llevo cien páginas pero hasta ahora me está gustando y enganchando. De todas formas, ya veremos. Cuando lo termine te darémi opinión.

Tu blog me parece muy interesante, Volveré. Gracias por la reseña.

Ernesto dijo...

Ya lo he acabado de leer, y estoy bastante de acuerdo con tu opinión cristina. Se lee bien, engancha desde el principio, está bien escrito y la historia bien trabada, pero..., efectivamente yo también le encuentro un pero; por una parte falta el elemento sorpresa que si se daba en "La sombra del viento", y en éste, no sólo no hay sorpresa sino que son varios los momentos en los qe nos parece reconocer la historia, es decir, creo que es un poco previsible. No obstante, pienso que es una buena novela que hay que leer.

Saludos.

Jackie dijo...

Me he acabado el libro, y me metido en Internet a ver si alguien me aclaraba el final.... no lo entendí, me quedaron muchos cabos sueltos, eran alucinaciones de David por el tumor?? era un asesino y no se había dado cuenta, porque llevaba en la solapa el broche del angel?? El mismo era Corelli?
El libro de que engancha, no se puede discutir, pero te quedas como esperando un final lógico, la "sombra del viento" me gustò mucho màs..

cristinuchi dijo...

Jackie, yo creo que todo ha sido bastante alucinación, de ahí además la subjetividad que da el narrador en primera persona.

Si quieres hablar más sobre el libro, y aclarar y compartir tus dudas, te recomiendo que entres aquí:

http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=22734

A mí me ayudó ^^

Tere dijo...

Desencanto total, estuvimos unos cuantos desmenuzándolo y hablando sobre él en un foro y por los blogs sin poder conseguir atar la cantidad de cabos sueltos que tiene,las contradicciones etc,pero quizá el mismo autor los desvele en la tercera y cuarta parte que piensa escribir,de todos modos para adolescententes puede ser intrigante,a otros no nos aporta nada .

Ackermix dijo...

Hola, pues quiero decirles que me ha pasado lo mismo. Acabo de terminar de leer El Juego y me he metido en Internet buscando opiniones y comentarios sobre el mismo. Al igual que vosotras me he decepcionado un tanto. Aún no entiendo bien la razón de tantos asesinatos sin razón. Muchas escenas son un pretexto para crear una atmósfera de misterio pero, quedan cabos sueltos por ejemplo el personaje´Jaco´ ... En La Sombra del Viento hay mucha mas coherencia en la historia. Creo que para este libro ha habido más publicidad y mercadeo que lo literariamente valioso. En esa época se han podido encontrar historias reales de supervivencia en condiciones terribles como las de guerra y postguerra.

max dijo...

me gusto muchiisimo la sombra del viento pero no me parece una de sus mejores obras!!!, la verdad... marina, para no aver tenido tanta difusion me parecio un libro igual o mas marivilloso que el de la sombra del viento, no se... quiza con el del juego del angel pase lo mismo.

lucía dijo...

A mi como a muchos me gusto mas La Sombra del Viento, pero este tambien me ha encantado, yo creo q no se puede ni se debe comparar con La Sombra, aunque sean del mismo autor y tengan un mismo estilo de narracion y puntos en comun como la libreria sempere y el centementerio de libros olvidados, no es una segunda parte ni una primera, es otro historia y otro libro que te atrapa tanto como La Sombra pero de manera distinta, porque la historia engancha, y el final, aunque justo cuando acabas de leerlo puede dejarte un poco decepcionado, ya que no aclara mucho, despues te deja pensando intentendo atar cabos, y creo que esa es precisamente la magia de este libro, desde luego no es un libro mas, que te deje indeferente y que te olvides de el despues de haberlo leido, yo creo que es al reves, a mi por lo menos me esta gustando mas despues de unos dias de habermelo leido y de haber ido atanto cabos y recordando detalles que cuando los lei no me parecieron relevantes pero que luego los he encontrado importantes para dar sentido a la historia o al menos el sentido que yo le he encontrado. porque lo bueno del final ambiguo es que hace que cada uno saque sus propias conclusiones.

beatrizdb dijo...

He terminado de leer El Juego del Angel, y la decepcion que siento ahora mismo es total... No entiendo muy bien el final, además te esta mareando todo el libro con un monton de historias que no se muy bien donde nos llevan y el final se resuelve casi precipitado en el ultimo capitulo. La verdad es que creo que lo volvere a leer para ver si le pillo el punto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips