domingo, 14 de octubre de 2012

{DIY}: Pajarita

"La elegancia no consiste tanto en el traje
como en el modo de llevarlo"
Honoré de Balzac


Ayer teníamos una boda. Los amigos del novio iban a llevar pajarita. Y, como amigo del novio que es, Abel ya tenía preparada la suya. Hasta aquí, todo normal. Pero entonces surgió la idea... ¿y si Juan Vicente llevaba también una pajarita, como su padre? Ohhhhhh . Una idea brillante. Venga, vamos a buscar una... Pero no encontré ninguna apta para bebés (para ser sinceros tampoco busqué demasiado), así que decidí hacerle yo una. O intentarlo.

Cogí la pajarita de papi de referencia y me puse manos a la obra. Entonces pensé "¿y si fotografío cómo la voy haciendo, y si el resultado es aceptable hago un tutorial?". Mmmm, la cámara tiene batería. ¡Dicho y hecho!

Y de ahí proviene este tutorial. Es muy sencillo, porque es para una pajarita sencilla. ¡Además, tiene un montón de posibilidades! Sólo cambia las medidas, combina telas, agrégale una horquilla, haz dos iguales, ponles un clip y customiza unos zapatos, colócala en una diadema, hazte un collar con ella... Tiene tantas posibilidades.

Pues vamos al lío.¿Qué vamos a necesitar para hacer esta pajarita?


Lo primero que haremos será marcar en la tela tres trozos que recortaremos:


Uno de 22 x 6 cm. (que será el lazo y le llamaremos Pieza 1), otro de 6 x 4 cm. (el centro del lazo, Pieza 2) y el tercer trozo de 12 x 3 cm. (para la sujeción al cuello, y bautizaremos como Pieza 3).

Una vez tenemos los tres trozos, retiramos los pequeños y comenzamos a trabajar con el grande (Pieza 1). Yo le hice un dobladillo de aproximadamente 1 cm. de cada lado con la máquina:


pero según la prisa que tengas o las características de la tela se puede prescindir del dobladillo. En  ese caso reduce las medidas del trozo dos centímetros de cada lado (20x4 cm.).

Vamos a coser el revés del lazo, así que doblamos dejando los extremos en el centro:


Cosemos los dos extremos:


Hasta que nos quede así:


El hueco que hemos dejado en medio es a través del cual daremos la vuelta a la pieza para que no se vean las costuras. Nos podemos ayudar de algún objeto con punta para sacar bien las esquinitas:


Le damos una pasadita con la plancha para que se nos quede niquelado {1} y cerramos el hueco cosiendo un extremo contra el otro {2}. El hilo que nos sobre no lo cortamos, lo enrollamos apretando el centro del lazo para que tome forma y lo anudamos {3}.


Apartamos el lacito y empezamos a trabajar con la Pieza 2, con la que taparemos el centro del lazo. Lo doblamos por la parte más larga, juntando ambos extremos {1} y cosemos uno contra el otro {2}:


Con cuidado le damos la vuelta para dejar las costuras por dentro {1} (nos podemos servir de una pinza) y planchamos cuidando que la costura quede en el centro de una de las dos partes {2}:


Apartamos también este trocito y vamos a por el último, el que llamamos Pieza 3, y que nos servirá para colocarnos la pajarita al cuello.

* Nota: si no quieres la pajarita para ponértela en el cuello, puedes acabar aquí cosiendo el trozo largo que acabamos de hacer en el centro del lazo.

De una tacada vamos a unir el trozo de cinta elástica a uno de los extremos estrechos de la tela, y aprovecharemos para hacerle un dobladillo al tiempo:


Ahora tendremos que coser los laterales largos de la pieza, uno contra otro, y luego darle la vuelta para que no se vean las costuras (como hicimos con las otras dos piezas). Como esta pieza es más estrecha y larga, el ponerla del derecho va a resultar más complicado, así que aprovecharemos que el elástico está unido ya y lo dejaremos todo lo largo que es en el centro de la pieza, antes de coser un lado contra el otro.
OJO: Fíjate bien para que el elástico se quede metido por la parte que luego será el derecho, como se muestra en la imagen.


Y ahora sí, cosemos ambos laterales juntos:


El haber cuidado esta posición del elástico nos facilitará darle la vuelta a la pieza. Una vez cosidos los dos laterales, tirando del elástico (y con ayuda de una pinza al final, si fuese necesario) podremos darle la vuelta.


Como a la Pieza 2, le damos un planchadito cuidando que quede más o menos centrada la costura {1}. A continuación cosemos en el extremo opuesto al del elástico el cierre que vayamos a emplear, metiendo al tiempo los bordes de la tela {2}.


Ahora es el momento de unir todas las piezas. Lo primer que haremos será unir la Pieza 3 a la Pieza 1, por la parte trasera de ésta. Cuidaremos que la pieza (descontando el elástico) quede centrada respecto al lazo, que sobresalga lo mismo de ambos lados. Lo cosemos bien, pero sólo por la parte central.


Ahora uniremos la Pieza 2 tapando el centro del lazo y la unión en la parte posterior de las otras dos piezas. Calculamos bien el centro, le colocamos unos alfileres {1} y cosemos por la parte trasera, asegurando bien las costuras {2}.


Ya sólo nos queda preparar el elástico para que se pueda regular. Para ello introduciremos el regulador (no sé cómo se llama esta pieza, yo la he llamado así) en el elástico y a continuación la arandela (que es la que nos hace de cierre con el corchete que cosimos en el extremo opuesto de la Pieza 3) {1}. El extremo del elástico lo pasamos a través del regulador como se muestra en la imagen {2} y, una vez hecho el giro del elástico, lo cosemos {3}.


¡¡Tachán!! Ya tenemos pajarita.
(Foto hecha con Instagram)

Espero que os haya gustado el tutorial, y si alguien se anima a seguirlo, le agradeceré muuuuucho alguna fotito del resultado ^^

ESTADO ACTUAL:
con poquito tiempo, pero exprimiéndolo al máximo

5 comentarios :

ROCIO dijo...

Esa pajarita es genial!!. Que buena idea, gracias por compartirla.

Eva - Esaga dijo...

Es genial y el principito esta guapisimo.
Besos

Tarracoscrap dijo...

Por favor, qué cosa más graciosa!!!!. El modelo luce divino, por cierto!!jajaja
Lástima que no tenga máquina de coser ni mucha idea de coser, tampoco!!jajaja...pero de todas formas me guardo el tuto en mis favoritos!

Besotes!

Charo

Sara dijo...

oooohhh me muerto por ver una foto de Juan Vicente con pajarita pero que cosa mas simpatica por favor!!!!

Aurora dijo...

Genial, pero esa carita que asoma, da ganas de pegarle un bocado ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips