domingo, 1 de junio de 2008

El médico de Ifni

"...sus sentidos se alertaban, la piel parecía gemir,
el aroma de jazmines invadía su olfato y descendía por su cuerpo,
desde los senos hasta enredarse en el vientre.
¿Era eso el amor?"
El médico de Ifni || Javier Reverte



Clara, una mujer de veintiocho años, recibe en Madrid la noticia de la muerte de su padre, Gerardo Canabal, a quien no conoció. Conmocionada, decide viajar a Sidi Ifni en Marruecos, el lugar en donde su padre ejerció como médico militar durante los días en que la plaza era colonia española. Después, se desplaza a los campamentos del Frente Polisario cerca de Tindouf, donde su progenitor pasó los últimos años de su vida y donde encontró la muerte.


Durante ese viaje tras el rastro del padre desaparecido, Clara descubrirá una historia de amor, de traiciones, chantajes, idealismo y sueños rotos, de hombres apasionados y románticos, y también de hombres sin escrúpulos. Al tiempo, se verá seducida por la sensualidad y el aroma de aventura de un mundo que no conoce: el desierto, el sur, las gentes que lo pueblan, su lucha, su dignidad, su fracaso y su melancolía.


Anoche me acabé este libro de Javier Reverte. Después de leer Mira si yo te querré, me apetecía algo ambientado en la misma zona y conflicto. Así que me decanté por El médico de Ifni, que lo tenía desde que me lo regaló mi tía, en nombre de mi prima Lledó, este verano. 


El libro no me ha desagradado, pero tampoco me ha cautivado. Me ha gustado mucho cómo describe el autor los paisajes y situaciones, y cómo caracteriza a los personajes. Tiene mucha delicadeza al escribir, es cercano y no se hace pesado.


Lo que menos me ha gustado es la protagonista (Clara). Creo que es el primer libro en el que un protagonista no me cae bien...


Por lo demás, no está mal. Me ha encantado volver a El Aaiún, la hamada, estar en Tindouf y conocer los campamentos de refugiados.


Ayer en las noticias escuché que hay muchos saharauis cuya partida de nacimiento tiene fecha de cuando el Sahara era español y que vienen a España en busca de que se les reconozca la nacionalidad. Algunos dormían en la calle durante días sólo para ser atendidos. Y viendo esas imágenes, sin querer, me sentía culpable... (noticia)



ESTADO ACTUAL:
 ansiosa porque me lleguen mis materiales para scrapear

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips